la adolescencia

te invito para que conoscas mas sobre la adolescencia, si estas por entrar o ya estas en esta etapa de va hacer muy util. al igual si eres padres tambien te va aservir de mucho para que asi puedas ayudar y comprender a tu hijo que esta entrando auna de las etaapas mas dificiles pero tambn hermosa de la vida.

la adolescencia

Al entrar en la pubertad todo parece revolucionarse. Algunas precisiones para padres, para saber dónde estamos parado.
 
 los periodos de inquietud y mal humor son típicos de quienes entran en la adolescencia. Durante esta etapa, se crece y madura rápidamente.
 A los once años en las mujeres y a los trece en los varones se terminan de manifestar los cambios hormonales que coiemnzan años antes. 
Puede ser útil el recordar que cada adolescente se desarrolla a una velocidad diferente. 
La primera menstruación para las chicas o el cambio de voz en los chicos son acontecimientos importantes y que pueden tener lugar en edades diferentes. Todo este crecimiento y desarrollo requiere gran cantidad de energía, lo que podría ser la causa de que los adolescentes parezcan necesitar dormir más. 
los primeros desacuerdos suelen surgir cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios puntos de vista, que con frecuencia no son compartidos por sus padres.
Como forma de alcanzar un sentido de identidad diferente del de sus familiares, los adolescentes suelen pasar mucho tiempo en compañía de personas ajenas a la familia o hablando por teléfono con sus amistades. En ese momento, los padres suelen sentirse rechazados, y en cierto sentido lo son. Pero este rechazo aparente es necesario para que el joven llegue a ser un adulto con una identidad propia. A la vez que se esfuerzan por ser más independientes, los adolescentes desean intentar nuevas cosas, pero cuando se encuentran en dificultades pueden reconocer que tienen poca experiencia, y retroceder. El sentirse trastornados o el perder la confianza en sí mismos puede hacerles sentir infantiles, y esto con frecuencia se expresa por medio de conductas mal humoradas y enfurruñamiento más que como disconfort.


           CAMBIOS FISICOS EN LOS ADOLESCENTES



cambios Físicos en los adolescentes hombres
  • Crecimiento de los huesos y de la estatura
  • Desarrollo muscular y ensanchamiento de la espalda y hombros
  • Aparición de espinillas
  • Cambio de la voz
  • Vello en distintas partes del cuerpo; axilas, bigote, barba, pecho, brazos, piernas y pubis
  • Sudor más intenso y fuerte
  • Crecimiento de los testículos, próstata y pene
  • Eyaculación

Cuando el sistema reproductor masculino madura, produce continuamente millones de espermatozoides que se generan en los testículos y, para su correcto desplazamiento, se produce un líquido blanco y espeso, llamado semen.

Cambios Físicos en las adolescentes mujeres
  • Crecimiento de los huesos
  • Ensanchamiento de las caderas y acumulación de grasa allí y en los muslos
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Curvas más definidas
  • Aumento de la estatura
  • Cambio de la voz
  • Crecimiento de vello en distintas partes del cuerpo; axilas y zonas púbicas; y de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
  • Secreciones vaginales claras o blanquecinas
  • Menstruación

En las mujeres, una vez al mes se produce la ovulación. Esto es cuando una célula sexual (óvulo) se desprende de uno de los ovarios. En caso de no ser fecundado, el óvulo es eliminado.

PRINCIPALES CAMBIOS PSICOLÓGICOS

Junto a los cambios físicos que suceden en la adolescencia se producen también importantes cambios psicológicos. Los principales cambios psicológicos de los adolescentes están encaminados a:

· Modificar su propia identidad.
· Relacionarse con su familia y con los demás.
· Elegir su propio destino.

Recuerda: al comenzar la pubertad, la manera que tenían de hablar con nosotros, de contarnos sus problemas y de pedirnos las cosas, cambia.

¿CÓMO INTENTAN LOS ADOLESCENTES ENCONTRAR SU NUEVA MANERA DE SER?

· Rechazando aparentemente los modelos que tenían previamente en la infancia, sobre todo en la relación con sus padres.
· Buscando nuevos modelos: ídolos y héroes con los que se identificarse y a los que admirar.
· Teniendo un fuerte apego a los compañeros: necesitan la pandilla, los grupos.
· Desarrollando una actitud más crítica hacia el mundo que les rodea.
· Reflexionando sobre sí mismos, sobre sus deseos y su futuro.
· Descubriendo su cuerpo, su sexualidad.

Todas estas nuevas maneras de ver su propia vida y de relacionarse pueden ocurrir poco a poco o todas a la vez, como una eclosión.
Como consecuencia de estas necesidades el adolescente puede ser protestón, reivindicativo, exigente, maleducado, querer tener siempre razón, aparentar saber más que nadie, criticar despiadadamente al resto del mundo...

Algo muy característico de la adolescencia que debes tener siempre presente, ¡ojo!, sin caer en sus trampas, es la sensibilidad " a flor de piel " que tienen los adolescentes en estas edades. Fácilmente se sienten solos, diferentes e incomprendidos, y pueden encerrarse en sí mismos. Con frecuencia el adolescente no se entiende a sí mismo. Necesita el apoyo y el afecto de sus padres, transmitido con delicadeza y respeto.